30 diciembre 2011

2011 cierra como el segundo año más mortífero contra invasores de Afganistán

La cifra de muertos llega a 565, de ellos 417 estadounidenses. La insurgencia afgana, en comunicado reciente, reiteró sus denuncias del indiscriminado bombardeo en zonas rurales, las redadas nocturnas en aldeas y poblaciones y el desplazamiento de más de 200 mil habitantes.

El 2011 resulta el segundo año más mortífero contra las fuerzas invasoras en Afganistán, con una cifra de muertos que llega a 565, de ellos 417 estadounidenses, según los datos publicados.

De acuerdo con el sitio iCasualties.org, sólo en el 2010 esos números resultaron superiores, aunque el ascenso de bajas continúa desde el 2001, cuando la OTAN intervino en territorio afgano.

Tales informaciones no toman en cuenta la muerte de civiles y que fuentes de Naciones Unidas ubican en algo más de tres mil en el año que recién concluye.

La insurgencia afgana, en comunicado reciente, reiteró sus denuncias del indiscriminado bombardeo en zonas rurales, las redadas nocturnas en aldeas y poblaciones y el desplazamiento de más de 200 mil habitantes.

En esas declaraciones, agregan que el movimiento contra los invasores gana fuerza en toda la nación, está abierto a la integración unitaria de todas las etnias y ofrece opciones reales a los afganos.

Ante esos hechos, el propio gobierno de Hamid Karzai se ha visto obligado a pedir al mando otanista suspender los bombardeos y las redadas contra la población civil.

Por otro lado, en medios políticos y de prensa, se precisa que la lenta retirada de los invasores es una prueba de la impotencia de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) por derrotar a la insurgencia.

Hasta la fecha no más de 10 mil elementos de tropas de la llamada coalición liderada por la OTAN han sido retiradas, sin tocar a los grupos especializados, logísticos y seguridad.

La insurgencia y diversos medios periodísticos, señalan además, que Estados Unidos, con más de un tercio de los 150 mil soldados en Afganistán, maniobra ahora por fuentes de abastecimiento a través de Kazajastán.

En ese sentido, recordaron que las disputas con Pakistán han provocado que algo más del 70 por ciento de los abastecimientos a las tropas llegan desde diversos aeropuertos kazajos y de otras ex repúblicas soviéticas de Asia Central.

A pocas horas de concluir el 2011, Afganistán resulta el país donde Estados Unidos y sus aliados enfrentan una creciente resistencia, muy superior a otras naciones con presencia de norteamericanos como invasores.

fuente: La Radio del Sur / Prensa Latina