04 mayo 2010

Detuvieron a Martínez de Hoz


El juez federal Norberto Oyarbide dispuso la detención del ex ministro de Economía de la dictadura, en el marco de la investigación por el secuestro del empresario Federico Gutheim y de su hijo Miguel. Martínez de Hoz será trasladado en una ambulancia hacia la división Delitos Especiales en Cavia y Figueroa Alcorta y posteriormente hacia una clínica privada.

La medida tomada por Oyarbide dispone la prisión preventiva "de efectivo cumplimiento", junto a un embargo de 2.000.000 de pesos, en el marco de la causa por el secuestro extorsivo del empresario Federico Gutheim y su hijo Miguel en 1976.
Oyarbide dispuso la prisión preventiva y ordenó la detención del ex ministro -que encomendó a efectivos de INTERPOL- luego de que, hace una semana, la Corte Suprema de la Nación declarara la inconstitucionalidad del indulto que el ex presidente Carlos Menem le concediera al funcionario del último gobierno de facto.
La causa penal, que había comenzado contra Jorge Videla y el ex ministro del Interior Albano Harguindeguy, incluyó más tarde a Martínez de Hoz, pero en 1989 y 1990 Menem los indultó mediante el dictado de los decretos 1002/89, 2741/90 y 2745/90 del Poder Ejecutivo Nacional. El proceso quedó paralizado hasta la presentación del 20 de junio de 2006 por la que la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y la fundación Liga Argentina por los Derechos del Hombre le dieron impulso al expediente.
Las entidades pidieron la declaración de inconstitucionalidad de los decretos 1002/89 y 2745/90, que beneficiaron a Harguindeguy y Martínez de Hoz y, luego, el Secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, solicitó lo mismo con relación al decreto 2741/90, que favoreció a Videla.

El vídeo: 



Leer más / Ocultar