15 noviembre 2022

KHERSON: Crónica del día después


Publicado originalmente por Monserrat Mestre en Revuelta Global

 El otro lado del río 

Después de la partida de las fuerzas rusas de Kherson, el Puente Antonovsky sobre el río Dniéper, fue volado, en dos tramos, para excluir el riesgo de que el ejército ucraniano pueda usarlo para la ofensiva. El puente ferroviario también está deshabilitado.


FUENTE MK RU
 

11/11/22


9:34: Se publican las primeras fotos del puente Antonovsky ya derrumbado.

10:50 Se informa que la defensa aérea rusa durante la madrugada del 11 de noviembre rechazó ataques de drones y misiles ucranianos, dirigidos contra las tropas que cruzaban a la orilla izquierda del Dniéper. El ataque fue en los cruces de Kherson y Nueva Kakhovka, lanzando paquetes completos de misiles HIMARS, guiados por los satélites de Estados Unidos. Los sistemas de defensa aérea rusos funcionaron de manera confiable, cubriendo la retirada de las tropas.


11:16 En el centro de Kherson, apareció la bandera de Ucrania, junto a la de la Unión Europea.

12:16 En Kherson, aun quedan entre 80 mil y 100 mil habitantes, y su partida continúa, ahora por sus propios medios, ya que el dispositivo ruso para la evacuación de civiles está cerrado desde ayer.

12:53 El gobernador provisional de la región de Zaporizhia incorporada a Rusia, declaró al Donbass Today: «La evacuación de los residentes de la región de Zaporizhia fuera de la región actualmente no se considera, pero en caso de riesgo para la población, es posible. Si hay bombardeos en la línea del frente y [esto] se asocia con una mayor amenaza para la vida de las personas, significa que tales medidas se tomarán».

13:08 El Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia informmó: «hoy a las 5 a.m. se completó la transferencia de tropas rusas de Kherson; todos los militares rusos cruzaron a la orilla izquierda; no hubo pérdidas de personal, armas, equipos militares ni recursos materiales; no quedó ni una sola unidad de equipos militares ni armas en la orilla derecha del Dniéper; las formaciones y las unidades militares después de la transferencia ocuparon las líneas y posiciones prepreparadas «.

Según el experto militar consultado por KP RU, había 30 mil combatientes rusos en la orilla derecha del Dniéper. Y los ucranianos tenían 60 mil efectivos en marcha hacia Kherson. Esa ventaja númerica en tropas, causó la decisión de retirar a los soldados rusos, dijo el analista militar.

Los equipos militares rusos que cruzaron a la orilla izquierda del Dniéper, se estiman en 5 mil unidades.

Se informó que 115 mil habitantes fueron evacuados de la orilla derecha.

Antes de la retirada, además de volar el puente, las tropas rusas minaron la región y las carreteras a Kherson. Como resultado las fuerzas ucranianas ya han perdido 3 unidades de vehículos blindados y un pelotón, y se ven obligadas a avanzar con extremada lentitud. A la maquinaria de reparación y a los equipos militares del ejército ucraniano, que habían permanecido en la derecha del Dniéper, se los destruyó incendiándolos.

Según el experto militar, «la tarea principal de las tropas rusas en la orilla izquierda del Dniéper es crear una línea de defensa que no permita al enemigo cruzar el río. Una ancha barrera de agua juega a nuestro favor. Al mismo tiempo, se llevará a cabo una reagrupación de tropas, es muy posible que en vistas al próximo contraataque y no necesariamente en este lugar. Sin embargo, esto no significa que para las tropas rusas en la orilla izquierda no haya amenazas más graves. Las formaciones ucranianas, reforzadas con los mercenarios instruidos por el ejército de la OTAN -alrededor de 5 mil extranjeros, principalmente polacos-, pueden tratar de golpear la retaguardia desde Zaporizhia. Por lo tanto, el mando de la operación especial ya está tomando medidas para que nuestras tropas no se encuentren atrapadas en una pinza estratégica».

13:50 «El ferry todavía está funcionando, hay barcos que transportan a personas a ciudades como Aloshki y Golaya Pristán«, dijo el representante de la administración de la región de Kherson, Sergey Moroz, al canal Rusia 24.

Golaya Pristán: donde los nazis exterminaron a la población judía local en 1941

Golaya Pristán, con una población de casi 14 mil habitantes (datos de 2020), está a unos 44 km de la ciudad de Kherson. En 1897, los judíos de Golaya Pristán eran el 11 % de la población total. La ciudad fue ocupada por las tropas de la Alemania nazi el 13 de septiembre de 1941.El 12 de octubre de 1941, un destacamento de Sonderkommando 10b (de Einsatzgruppe D) que estaba estacionado en Golaya Pristan, junto con policías auxiliares locales, reunió a 150 judíos de todas las edades y ambos sexos en el edificio de la Administración local. De ahí, se llevaron a los judíos, algunos a pie y otros en carros, hasta la fábrica de ladrillos, a 3 kilómetros al norte de Golaya Pristán. Allí se ordenó a los judíos que se desnudaran. Luego fueron llevados en pequeños grupos a una fosa que había sido cavada anticipadamente, y los asesinaron a tiros.

Golaya Pristan fue liberada por el Ejército Rojo el 4 de noviembre de 1943.

Las autoridades soviéticas recogieron con todo detalle, «las atrocidades cometidas por los fascistas alemanes». Un testigo, que por entonces trabajaba como conseje en la fábrica de ladrillos local, relató a los funcionarios encargados de la investigación:

«En octubre [1941], no recuerdo la fecha exacta, era a principios de mes pero ya frío. Llevaba un abrigo cálido y estaba en la fábrica. Alrededor de las 9 de la mañana dos camiones llegaron a la fábrica y unos 20 alemanes con abrigos y armados con pistolas o rifles semiautomáticos, salieron. Junto con ellos llegaron cuatro jóvenes, habitantes de Golaya Pristán, llevando palas. Al principio no entendí por qué habían venido a la fábrica y me volví hacia uno de los jóvenes, quien me dijo que los alemanes los habían obligado a venir allí y que iban a enterrar a los judíos que estaban a punto de recibir un disparo. Le pregunté dónde estaba esa pobre gente, que iba a recibir un disparo. Señaló el camino y vi una escena terrible: alrededor de cien personas, incluidas mujeres, personas mayores y niños, muchos de ellos llevaban niños pequeños, lactantes, e incluso niños mayores, caminaban por la carretera hacia el sitio del asesinato. Los enfermos eran transportados en carro. Toda esta terrible caravana de seres humanos se dirigía hacia un pozo que se había preparado de antemano. Cuando toda esta masa de seres humanos llegó a la fábrica, vi que los alemanes estaban a punto de comenzar a disparar a estos civiles. No pude soportar esto y rápidamente corrí a mi casa.
Mientras iba a casa, en el camino escuché ráfagas cortas de ametralladoras y también disparos individuales. Después de haber estado en casa durante 30 minutos, Vasili Denisovich Sletin, el director de la fábrica de ladrillos, vino. Me pidió que fuera con él al área de la fábrica de ladrillos. Regresé allí: todo ya había terminado. Los habitantes de nuestra ciudad que habían sido traídos por los alemanes enterraban a los civiles que habían sido asesinados a tiros por los alemanes.
Un total de 110 civiles judíos habían sido disparados por los alemanes …«

Las autoridades soviéticas buscaron las fosas comunes. El documento dice: «El examen descubrió dos fosas. La primero está a 3 kilómetros al norte de la ciudad de Golaya Pristan, a 300 metros de la carretera, en el terreno de la fábrica de ladrillos, en el área de la estepa…. Durante la excavación de la fosa se encontraron 150 cuerpos en gran estado de descomposición, de hombres, mujeres y niños …»

En el sitio del Centro para la Memoria del Holocausto se pueden leer más testimonios de la masacre de Golaya Pristán, traducidos al inglés, procedentes de la documentación que se guarda en el Archivo Estatal de la Federación de Rusia, en Moscú.

14:38 Las fuerzas armadas ucranianas aún no son visibles.

15:02 El mercenario británico Ayden Eslin, que fue hecho prisionero en la planta Azovstal de Mariupol y sentenciado a la pena de muerte por el tribunal de la República Popular de Donetsk, ya fue liberado y ya regresó a Ucrania. [N. de la E.: Este hecho es difícil de digerir. Las autoridades de la Federación de Rusia dijeron en numerosas oportunidadaes, que los mercenarios no entraban en la misma condición que los militares del ejército ucraniano, en cuanto a los intercambios de prisioneros. Aunque se le hubiera conmutado la condena a muerte, no había necesidad de liberarlo tan pronto. Por otra parte, Eslin los ha engañado bien: dio numerosas entrevistas cuando estaba prisionero, diciendo estar «arrepentido» y que iba «a trabajar para reconstruir lo que había destruido en el Donbass». En tiempos de la URSS, sí que hubiera estado y no por voluntad propia, 10 o 15 años haciendo carreteras y levantando viviendas destruidas, como les pasó a los alemanes tras la derrota].

16:49 El departamento de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania anunció el regreso de Kherson al control de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Hechos preocupantes

19:33 La Policía Nacional de Ucrania anunció el comienzo de los «eventos de estabilización» en Kherson, que pueden durar varias semanas. «Todo dependerá del número de ciudadanos», dijo el jefe de la policía nacional «y la variedad de la información que recibiremos de varias fuentes». Los medios también informan que los funcionarios ucranianos pidieron a los residentes locales que no salgan de la casa, ya que las fuerzas de seguridad hacen una «limpieza» en la ciudad.

21:26 El medio ucraniano Kherson Public informa que se incendió el edificio del Centro de detención preventiva (no informa si habia detenidos en el lugar)