Las fuentes diplomáticas británicas han anunciado sobre la visita a Chile del viceministro de Exteriores del Reino Unido, Jeremy Browne, prevista para las próximas semanas. reporta HispanTV.
La visita se realizará en medio de tensiones existentes entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, por otro lado se espera que en las próximas semanas se defina la visita de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, a Chile, ya que en enero se pospuso su viaje al país sudamericano debido a problemas de salud.
En diciembre, Chile se sumó a la decisión del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) de prohibir la entrada a sus puertos de barcos con bandera de Malvinas.
Según la hipótesis de los diplomáticos y medios periodísticos, hay posibilidades de que Argentina ponga fin a un acuerdo con el Reino Unido que permite a la aerolínea chilena, Lan, operar el único vuelo que conecta a Malvinas con Sudamérica a través de la ciudad de Punta Arenas de Chile.
Las Malvinas, archipiélago usurpado por Londres desde 1833, están situadas a unas 250 millas náuticas de la Argentina; desde hace más de 180 años Inglaterra la ocupa de manera ilícita desconociendo así los legítimos derechos de Argentina sobre la soberanía de las mismas.
La disputa entre ambos países por la jurisdicción del archipiélago los llevó a una destructiva guerra de 74 días en 1982 en la que murieron 250 militares ingleses y 650 argentinos.
La Asamblea General de la ONU ha instado en su resolución número 2065 y en otras nueve resoluciones subsiguientes a Gran Bretaña y Argentina a negociar sobre las Malvinas. Sin embargo, el gobierno de Londres hace caso omiso a esta petición de las Naciones Unidas.
La presidenta argentina declaró el martes que el país suramericano denunciará al Reino Unido ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la “militarización” de las Islas Malvinas.