12 abril 2011

De la mano de las potencias occidentales llegaron a Costa de Marfil, la "democracia" y la civilización

Asesinan a culatazos de ex ministro de Gbagbo y soldados ultrajan a su esposa

El arrestado ex presidente marfileño, Laurent Gbagbo, desplazado del poder en Costa de Marfil a la fuerza por tropas de la Francia, la ONU y de su rival Alassane Ouattara, continúa en el Hotel Golf de Abiyán.

Naciones Unidas dice que “continúa garantizando su protección”, según rectificó el organismo tras haber afirmado más temprano que el ex mandatario fue trasladado a un lugar “secreto”.

La información se difunde tras conocerse este martes la muerte en su ex ministro de interior Désiré Tagro, agredido a culatazos, según informaron las emisoras regionales captadas en Dakar, por un grupo de soldados leales a Ouattara, durante el asalto contra la residencia presidencial el lunes, donde se encontraba junto a Gbagbo

Gravemente herido, Tagro fue trasladado por las fuerzas de la ONUCI (Misión de la ONU en Costa de Marfil) al hospital Pisam de Abiyán, donde murió este martes.

Pascal Affi N’Guessan, jefe del partido de Gbagbo, el Frente Popular Marfileño (FPI), afirmó que había sido “asesinado” por “una bala en el Golf Hotel”, una versión desmentida por el bando de Ouattara.

Según una fuente diplomática afincada en Abiyán, citada por la agencia oficial gala France Press, el ex ministro habría intentado suicidarse disparándose una bala en la boca durante su arresto y habría muerto como consecuencia de las heridas.

Désiré Tagro fue portavoz de Gbagbo y ministro del Interior. Tras las polémicas elecciones de noviembre de 2010 fue nombrado secretario general de la presidencia.

Según un informe de un canal proclive al nuevo presidente, el militar, Philippe Mangou, y “todos los generales de infantería, aeronáutica y de las fuerzas navales”, prometieron ahora fidelidad a Ouattara.

En París, en tanto, se discuten las circunstancias del desplazamiento del poder y captura del presidente saliente, pues hay sospechas sobre el desempeño de los militares franceses desplegados en el país.

La versión oficial es que Gbagbo fue capturado por milicias de su rival y que los soldados franceses dieron solamente un “apoyo” a esas operaciones.

Simpatizantes de Gbagbo acusan a las fuerzas militares francesas de haber secuestrado al presidente saliente.

El ex ministro de Exteriores, Roland Dumas, acusó a los militares de su país de haber entregado a Gbagbo a Ouattara.

“La verdad es clara, el ejército francés, bajo órdenes políticas, ha entregado a Gbagbo a su adversario. Lo condujo hacia el domicilio de su adversario, un poco como era tradición en la antigüedad”, agregó.

El primer ministro, Francois Fillon, replicó que “ni un solo soldado francés” puso un pie en la residencia del presidente saliente, en la periferia de Abiyán.

Agencias de noticias han difundido la imagen en la que se observa a las tropas del presidente Ouattara irrespetando a la ex primera dama.

El presidente estadounidense Barack Obama se comunicó hoy por teléfono con el mandatario electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, y le aseguró su apoyo para la reconstrucción del país.

Obama descriio al nuevo gobierno de Costa de Marfil como “Un fuerte socio”
Fuente: Con información de Radio del SUR y agencias