08 marzo 2011

Una reiteración de manuales de la CIA en materia de golpes de estado, que realmente da asco

Mohamed Al Sanusi, sobrino nieto del rey libio Idris, derrocado en 1969 por Muamar Kadhafi, afirma ser "príncipe de Libia en el exilio" y apoyar a "los héroes de la revuelta popular" contra el actual régimen, dirigido por un "asesino de su pueblo".

por: Denis Hiault 

LONDRES.  AFP: - Refugiado desde 1988 en Londres, este hombre de 48 años, que parece un discreto empresario, considera a Kadhafi como su gran enemigo.

El líder libio derrocó al régimen de su tío abuelo, el probritánico rey Idris, en 1969, y luego puso bajo arresto domiciliario a su padre, con su esposa y sus ocho hijos, cuando Mohamed tenía siete años.

 Posteriormente, Kadhafi expulsó a toda la familia, que se refugió en Gran Bretaña en 1988, y, ahora, "está masacrando a su pueblo".

   Tras años de ausencia de los medios masivos de comunicación, Mohamed Al Sanusi apareció esta semana vestido de traje y corbata en el canal qatarí Al Jazeera.

   "La comunidad internacional tiene que presionar a Kadhafi, pedirle que deje de matar a su propia gente y que se vayan él, sus hijos y su régimen", declara a la AFP con voz tranquila.

   "Tengo contactos en todo el país, el este, el oeste, por todas partes. Me describen un desastre humano, terrible, con gente muriendo todos los días", afirma.

   Cuando se le pregunta si es partidario de una intervención militar exterior contra Kadhafi, contesta: "Lo único que digo es que hay que hacer todo lo posible para frenar esta masacre".
   Mohamed Al Sanusi mira con evidente placer la aparición en las manifestaciones de banderas del ex régimen monárquico, negras, rojas y verdes con una media luna y una estrella. "Es la bandera de la libertad, de la independencia. Me alegra mucho que se transforme en el símbolo de los jóvenes insurrectos", recalca.

   Kadhafi había prohibido esta bandera y la había sustituido por la verde que representaba, según él, una Libia "popular y socialista".

   Mohamed Al Sanusi brinda escasos detalles de su vida en Londres. En alguna de las pocas entrevistas publicadas en el pasado, aseguraba vivir en un apartamento "nada suntuoso". No se le conoce profesión alguna y afirma vivir gracias al apoyo de libios exiliados.

   Entre sus antepasados, se encuentra Mohamed Ali Al Sanusi, quien fundó en 1840 en un oasis del desierto una cofradía musulmana y nacionalista, la Sanusiya, que luchó contra colonizadores franceses e italianos.

   Su tío abuelo, el probritánico Idris, subió al trono cuando Libia se convirtió en el primer país independiente de Africa del Norte, en 1951.

   Al pie de su primer comunicado "al valeroso pueblo libio", "el príncipe en exilio" indica que, en 1984, cuando los "comités revolucionarios" de Kadhafi acabaron con la casa y las pertenencias de la familia real, él y sus padres vivieron temporariamente "en una choza en la playa".

Fuente: Basem Tajeldine