26 marzo 2011

La verguenza de haber sido y el dolor de ya no ser

El peronismo residual sigue desintegrándose. Primero se bajó Reutemann, después Das Neves. Ahora Felipe Solá pide que se replantee el esquema para encontrar un candidato pero Duhalde lo ningunea. El factor Macri.

Las esperanzas de Eduardo Duhalde puestas en el santafecino Carlos Reutemann se pulverizaron rápidamente. El ex fórmula 1 era el único de los referentes que medía en intención de voto con posibilidades de confluir en su armado político, pero pegó el portazo antes de entrar.

Así, los planes del lomense viraron hacia la conformación de un espacio peronista antikirchnerista, junto a otros aspirantes a la presidencia. Era el caso del gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, del chubutense Mario Das Neves, y del diputado Felipe Solá. El elegido debía ganar la interna partidaria.

El patagónico venía planteando dudas antes del papelón electoral del domingo pasado: se había bajado de la interna escalonada y el revés en las urnas chubutenses sirvió para que desistiera definitivamente de su precandidatura.

Quedan en carrera Rodríguez Saá y el propio Duhalde, ya que Solá había anunciado que no tenía “aparato” para afrontar la interna y comenzó a plantear las primeras diferencias al interior del espacio.

Es justamente el bonaerense quién ahora -efecto Chubut mediante-, plantea barajar y dar de nuevo. Solá volvió a pedirle públicamente a Duhalde y Rodríguez Saá que den marcha atrás con esa puja electoral, "rediscutir todo" y definir una "candidatura firme" para evitar seguir dándole "ventajas" al kirchnerismo de cara a las elecciones de octubre. Hay que dejar de hablar de Mauricio Macri, sostuvo también.

En respuesta Duhalde advirtió que es "imposible" cancelar la anteprimaria que comenzará el 3 de abril en la Capital Federal, al señalar que "sería una vergüenza" suspender la interna del PJ disidente.

En tal sentido dijo que es "muy difícil, prácticamente imposible llegar a acuerdos" para definir al postulante de ese espacio a la Casa Rosada. "No se trata de discutir porque no vemos qué otra forma hay para elegir a los candidatos. Esta es la mejor", le advirtió Duhalde a Solá.

En declaraciones radiales, sostuvo que "sería una verguenza" cancelar la interna del peronismo disidente que comenzará el 3 de abril próximo, al asegurar que "estamos anunciándola hace dos meses".

"Por lo menos aquí -sostuvo Duhalde- opina la gente, se colocan 250 urnas en cada región y que sea la gente la que elija, sino es muy, muy difícil, prácticamente imposible llegar a acuerdos a ver quién va representarnos".

En caso de que el ex intendente de Lomas de Zamora se quede con la contienda, se acrecientan las posibilidades de una alianza con el PRO de Mauricio Macri. Acuerdo que el lunes mismo y durante la semana fogonearon los operadores duhaldistas como Osvaldo Mércuri y Eduardo Amadeo, además del candidato a gobernador Francisco De Narváez.

 Fuente: