Cristian Favale, el hombre sindicado como el presunto autor material del crimen del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra, se entregó este mediodía en la sede de Asuntos Internos de la Policía Federal, donde está detenido.
Según informaron a Télam fuentes policiales, Favale podría declarar ante la jueza Wilma López "en las primeras horas de mañana" y agregaron que "se continúa con la investigación".
El acusado, sobre quien pesaba una orden de captura, llegó hasta la dependencia policial ubicada en Rivadavia al 1300 poco después las 12.35 y antes de ingresar declaró ante la prensa que lo aguardaba en el lugar: "Más vale que soy inocente".
Con la detención de Favale, ya suman dos los apresados por el asesinato de Ferreyra, cometido el miércoles pasado en el barrio de Barracas tras una marcha de ferroviarios en las inmediaciones de la estación Avellaneda de la ex línea Roca, ya que ayer había sido arrestado Pablo Díaz, delegado de la Unión Ferroviaria.
La intención del presunto autor del crimen de entregarse a la Justicia fue adelantada esta mañana por su abogado Sergio D´Amico.
"Calculamos que al mediodía él se estaría entregando en Asuntos Internos de la Policía Federal", había anunciado el defensor del hombre vinculado a la barrabrava de Defensa y Justicia.
También reveló que era "una decisión personal de Cristian (la) de presentarse en condición de detenido", para ponerse a disposición de la jueza Wilma López, quien dispuso una orden de captura en su contra, sospechado de ser quien disparó el tiro que mató a Ferreyra en la desconcentración de una protesta por la reincorporación de despedidos de la ex línea Roca, el miércoles.
Ayer, el acusado fue buscado sin éxito en dos allanamientos realizados en la localidad bonaerense de Florencio Varela poco después de la primera detención del caso, la de Pablo Díaz, delegado de la ex línea Roca y dirigente de la Unión Ferroviaria.
Asimismo, el letrado indicó, en declaraciones a la señal de noticias TN, que Favale "trabajó hasta el año pasado en la Unión Ferroviaria, pero actualmente ya no pertenecía a este gremio".
Luego, en diálogo con C5N, señaló que, según le contó su cliente, le habían ofrecido "volver a ingresar" al sindicato y que por eso concurrió a la marcha que buscó impedir un corte de vías.
Por otra parte, D´Amico afirmó que su cliente "niega rotundamente" haber estado armado y agregó que Favale le contó que "en el lugar estuvo, pero no es el autor material del hecho".
"El lo que me transmite es haber reconocido haber estado en la marcha pero no haber estado armado y no haber sido el autor del disparo" que terminó con la vida de Mariano Ferreyra, agregó.
Sobre el grado de imputación que pesa sobre su cliente, el abogado del acusado explicó que aún no tuvo acceso al expediente por estar bajo secreto de sumario pero que "algún elemento deberá existir para haber dispuesto la orden de detención sobre él".
En tanto, el delegado del Ferrocarril Roca, Pablo Díaz, fue detenido ayer y sería el encargado del reclutamiento de quienes atacaron a los manifestantes que apoyaban el reclamo de los tercerizados, informaron a Télam fuentes vinculadas a la investigación.
La intensa actividad de los investigadores, el Ministerio de Justicia y la fiscal Cristina Caamaño avanzó con la detención del delegado de la Unión Ferroviaria (UF) en la localidad bonaerense de Adrogué y continúa en la búsqueda de Cristian Favale, integrante de la barrabrava del club Defensa y Justicia y sospechado de ser el autor material del asesinato de Ferreyra, indicaron fuentes judiciales.
Díaz, delegado de la UF que orienta el dirigente José Pedraza, está sindicado por la investigación como el que reclutaba las fuerzas de choque.
"El tipo de reclutamiento denota un `modus operandi` sobre el cual se está investigando a fondo", señalaron las fuentes.
En el marco de la investigación la jueza Susana Wilma López impuso el secreto de sumario y dictó orden de captura nacional e internacional para Favale (quien se entregó hoy), sospechado de ser el autor material del disparo que mató al joven.
La jueza solicitó que quienes hayan presenciado los hechos se acerquen para prestar testimonio a su juzgado, el número 38, ubicado en el quinto piso de Talcahuano 550, la sede del Palacio de Justicia.
López concentró la investigación ayer luego de una pesquisa preliminar hecha por la fiscal Graciela Caamaño, quien emitió un dictamen donde mencionó a Favale y otras dos personas, en base a dichos de testigos y datos recolectados por la Policía Federal en el lugar del hecho, en el barrio porteño de Barracas.
Las diligencias judiciales comenzaron cuando personal de Gendarmería Nacional, a cargo de la investigación, estuvo en la calle Luján, en el barrio porteño de Barracas, donde se practicaron algunos peritajes.
Poco después, otros peritos de Gendarmería se presentaron en las oficinas de la Unidad de Gestión de Operaciones Ferroviarias de Emergencia (UGOFE) que tiene en la Estación de trenes de Constitución, para solicitar documentación, nóminas de personal y filmaciones que aporten datos a la causa.
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien sigue de cerca la investigación, aseguró en la red social twitter que "hay esperanza de Justicia".
"Yo no solo tengo esperanzas, también tengo la certeza que el viejo país de la impunidad no vencerá", concluyó.
La policía detuvo a Pablo Díaz, el jefe de la patota
El delegado de la Unión Ferroviaria (UF) en la ex línea Roca, Pablo Díaz, el hombre que dirigió la emboscada en la que fue asesinado el militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, fue detenido ayer a la tarde, cuando la Policía Federal lo localizó en la localidad de Adrogué. En tanto, las fuerzas de seguridad seguían buscando a Cristian Daniel Favale, barrabrava del club Defensa y Justicia al que un testigo de identidad reservada acusa de haber disparado el tiro mortal contra Ferreyra. Hasta anoche, al cierre de esta edición, y a pesar de operativos policiales, Favale seguía prófugo. “Lo estamos buscando por cielo y tierra”, confiaron a Tiempo Argentino fuentes de la investigación. En la madrugada del viernes, uno de los testigos que declaró ante la fiscal Cristina Caamaño declaró haber visto al barrabrava tirar con un revólver calibre 38 al joven militante del Partido Obrero.
Favale es fanático de Defensa y Justicia, el club de ascenso de Florencio Varela que se identifica con los colores verde y amarillo. Tiene 37 años, es de complexión muy robusta, un “gordo” que pasó bastante tiempo en el gimnasio, y en las fotos que colgó en la red social Facebook exhibe con orgullo sus tatuajes con serpientes y caracteres arábigos. Hasta mediados de este año Favale trabajó en el frigorífico Agro Patagónico, una empresa con ramificaciones en Chubut y Avellaneda que se dedica a la exportación e importación de productos alimenticios. Es electromecánico y aficionado al boxeo.
Según el testigo clave que declaró el viernes, Favale había recibido instrucciones directas de parte de Díaz. “Traete un grupito”, le ordenaron. Favale reclutó entonces a un grupo de once barrabravas de Banfield, Defensa y Justicia e Independiente. Los barras –habrían sido once, incluido Favale– se sumaron a los miembros de la UF que se habían reunido para impedir que los tercerizados bloquearan las vías del tren. Favale forma parte de la línea de mando de la barra de Defensa y Justicia. Ese grupo a su vez tiene muy buena relación con los barras que mandan en la hinchada de Banfield.
Aunque la causa está bajo el secreto de sumario –una medida que se toma cuando la publicación de datos puede afectar el curso de la investigación– el nombre de Favale se hizo público a través de los portales de noticias en Internet. La difusión del nombre del presunto autor material del homicidio produjo molestia en la fiscalía, en el juzgado de instrucción Nº 38 a cargo de Susana Wilma López y también en los organismos del Estado que siguen la evolución de la causa, como el ministerio de Justicia.
Un dato no pasó desapercibido en su perfil de Facebook es su reciente adhesión –lo hizo en los primeros días de octubre– como amigo virtual de PRO Florencio Varela, el partido que a escala nacional encabeza Mauricio Macri y que en ese municipio tiene como referente a Julio Carpinetti. Según fuentes del sur del Conurbano, en la conducción de la barra de Defensa y Justicia hay varios allegados al duhaldismo. Favale también forma parte del grupo de Facebook Frente Mendocino de Agrupaciones Peronistas Duhalde Peronista 2011, que tiene 647 miembros y fue creado en mayo de 2010. En su perfil también aparecen fotos de Favale con los ministros Amado Boudou y Alberto Sileoni y la periodista Sandra Russo (ver aparte ).
Ayer a la tarde, con la causa en sus manos, la jueza López comenzó a tomar declaraciones testimoniales. La fiscal, por su parte, estaba atenta al resultado de los operativos de las fuerzas de seguridad. Por decisión de la magistrada, los allanamientos y las detenciones fueron encargados a distintas fuerzas: la Federal estaba a cargo de hacer los operativos que permitieran detener a los imputados, mientras que los allanamientos en busca de documentación fueron encomendados a la Gendarmería. Anoche, al cierre de esta edición, en el juzgado no descartaban que la Federal produjera otra detención importante para el esclarecimiento del homicidio de Ferreyra.
Con la detención de Díaz, señalado como la mano derecha del secretario administrativo de la UF, Juan “Gallego” Fernández, y la insistente búsqueda de Favale, se podría avanzar en hallar al autor o los autores ideológicos del asesinato. Las fuentes de la investigación le dan crédito a la teoría de que el grupo agresor, conformado por 11 barrabravas y unos 80 afiliados de la UF, no sólo buscó impedir que se cortaran las vías del Roca. Según esa hipótesis, quien comandaba a los agresores había ordenado perseguir a los tercerizados para darles una represalia. Eso explica por qué los manifestantes del PO fueron perseguidos desde Avellaneda hasta Barracas.
La pregunta que sobrevuela esa línea de investigación es si el disparo mortal que sufrió Ferreyra también estaba planificado con anterioridad, si era algo que alguien había ordenado para provocar un escenario de conmoción política. Las fuentes que siguen la causa tienen dos hipótesis. La primera apunta hacia las autoridades de la UF. Según esa teoría, los dirigentes querían defender los negocios laterales que se desprenden de la línea Roca y que se ven afectados cuando hay un corte de vías: el cobro ilegal a vendedores ambulantes, venta de comida, prostitución. La otra hipótesis apunta hacia un hombre con mucha influencia sobre todo el tejido ferroviario del sur del conurbano: Alberto Trezza, socio de Banfield y ex funcionario de Duhalde.

