12 agosto 2010

Magnetto: “Encabezamos el conflicto del campo y el Gobierno decidió destruirnos"

Se conocieron nuevos detalles de la reunión cumbre entre la cúpula del holding Clarín con sus aliados. Magnetto, el CEO del grupo económico, habló de uno de los momentos políticos e históricos que marcó al kirchnerismo y a los argentinos.

Diario sobre Diarios recreó esta reunión clave, de la cual participaron, no sólo la cúpula del grupo económico, Héctor y José Aranda, Lucio Pagliaro, Saturnino Herrera Mitjans, Jorge Rendo, Martín Etchevers y Alejandro Urricelqui, sino, además, las cabezas ejecutivas de medios como Mitre, Canal 13 y TN. También fueron partícipes del evento periodistas acérrimos al grupo como Nelson Castro y Samuel “Chiche” Gelblung. Por último, la frutilla del postre, Gabriel Cavallo, abogado defensor de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, tema que sin duda fue tocado en la extensa charla.

Ayer, este medio comentó detalles de lo que fue la reunión. Hubo temas puntuales, como la pelea con el kirchnerismo, la situación de papel prensa, los hijos adoptivos de la directora de Clarín (sospechados de haber sido apropiados en la última dictadura militar) y el estado actual del grupo económico (ver: "Magnetto y Clarín se aprestan para el contraataque"). Magnetto reconoció que la enemistad con el Gobierno y la tensión constante en otros medios por los temas que perjudican a Clarín ocasionaron "perdidas patrimoniales" al grupo. “Todo el aparato del Estado está actuando contra nosotros”, dijo.

Pero sin duda, la sorpresa llega cuando el CEO es consultado por el inicio del conflicto con el "matrimonio presidencial". Una rápida película mental resumirá estos años de conflicto, desde el "¿Que te pasa, Clarín?" de Néstor Kirchner hasta los actos multitudinaros del campo casi en cadena nacional. “En 2005 tuvimos las primeras percepciones sobre una dirigencia oficial que no entendía el rol crítico que el periodismo debe tener en una democracia”, confesó a sus íntimos Magnetto. Las tensiones siguieron hasta el 2007, cuando hubo un giro dramático, el conflicto "Campo/Gobierno"; para la cabeza de Clarín, ese momento fue el catalizador de los cuestionamientos de los K para con el grupo mediático.

La 125, las retenciones al campo, los actos, imágenes de un 2008 agitado, y ahora, la confesión de la cabeza del grupo mediático más importante de la Argentina: “Ustedes saben que yo soy de Chivilcoy, José y Héctor Aranda tienen campos en Corrientes, somos hombres de campo”. Su postura es clara: "El Gobierno no comprendió que el reclamo de la Mesa de Enlace no fue una presión de la oligarquía, sino de todo el campo argentino, y por eso tuvo tanto consenso social".

Magnetto terminó el tema con una polémica frase, que puede resumir casi un año de conflicto mediático: “Nosotros nos pusimos al frente del conflicto y, a partir de allí, el Gobierno decidió destruirnos". Está todo dicho.

Fuente: Diario Registrado