06 mayo 2010

Se multiplican los incidentes frente al parlamento griego luego de la aprobación del plan de ajuste


El Parlamento griego aprobó hoy el impopular plan de austeridad impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) con el que el gobierno pretende evitar el colapso, en medio del masivo rechazo y la furia de centenares de manifestantes que se enfrentaron con la policía. 


Nota Vinculada:

Tras un acalorado debate, el denominado "plan de austeridad" fue aprobado por 172 votos a favor, 121 en contra y 3 abstenciones y permitirá al país helénico recibir créditos por valor de 140 mil millones de dólares para remontar la grave crisis económica que lo azota.

Las tres abstenciones fueron de legisladores del gobernante Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), a quien se los separó inmediatamente del bloque oficialista por orden del premier Yorgos Papandreu, mientras los partidos Nueva Democracia (conservador), el Kke (comunista) y la izquierda radical de Syryza votaron en contra.

Mientras los legisladores debatían, cerca de 10 mil personas se manifestaban en las afueras del Parlamento en repudio del controvertido plan que habilitará la ayuda financiera, pero implicará drásticos recortes en el gasto público, focalizado en el recorte de pensiones, salarios de funcionarios y otros beneficios sociales, adamás de la suba de varios impuestos.

Poco después de conocida la votación, la policía debió dispersar a centenares de manifestantes que protagonizaron violentos incidentes en las calles aledañas al Parlamento.

Las imágenes de la televisión mostraron las calles de Atenas llenas de nocturnas fogatas, carros lanzaaguas y policías anti-disturbios que intentaban poner orden en medio de las violentas manifestaciones.

Leer más / Ocultar