
La Presidenta anunció la puesta en marcha del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, que contempla refinanciar el 89 por ciento de las deudas de los diferentes distritos con el Estado nacional. El ministro de Economía, Amado Boudou, detalló que el plan se financia con recursos de Aportes del Tesoro Nacional, se elimina el ajuste por CER, se reprograman los vencimientos por 20 años y se aplica una tasa de interés fija del 6 por ciento anual.
Según detalló el ministro de Economía, Amado Boudou, se destinarán recursos por 9.808 millones de pesos para "una reducción real y efectiva de la deuda de las provincias".
Explicó que se elimina el ajuste por CER, se reprograman las deudas por 20 años y se aplican tasas de interés fija del 6 por ciento anual.
El ministro indicó además que "los años 2010 y 2011 son dos años de gracia para el pago de deuda". "De aquí hasta diciembre de 2011 significa un 100% de reducción de los pagos de capital e interés para las provincias incluidas", apuntó, y agregó: "De 2012 hasta 2015 implica un 40% de capital e interés".
"De esta forma, hay una caída neta por efecto de la reestructuración de 34.484 millones de pesos", informó Boudou.
"Hay cinco provincias que no entran en este plan por no tener deuda, y son La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero", aclaró Boudou.
Por su parte, Cristina señaló que "este plan de desendeudamiento para las provincias argentinas es un verdadero programa federal que va a impactar notablemente en todas las economías regionales y va a impactar en la administración de los recursos de los gobernadores".
"Este plan que contempla un plazo de gracia de un año y medio en interés y capital y contempla una reducción neta hasta el 2015 de más del 40% va a significar un salto cualitativo muy importante", subrayó la jefa de Estado.