13 mayo 2010

El ajuste llega a Portugal, el primer ministro Socrates intenta curarse en salud.

Entre las medidas de ajustes se contemplan en aumento del IVA del 20 al 21 por ciento, el inicio del cobro de 1 por ciento para los salarios hasta dos mil 375 euros mensuales y del 1,5 por ciento para quienes excedan este monto. De igual forma los sueldos de los funcionarios públicos se reducirán en un 5 por ciento. Este sería el primer ajuste económico que se realiza en un país europeo, luego de la crisis griega, con la aprobación de Gobierno y del bloque opositor. 

El Gobierno de Portugal  oficializó este jueves un incremento en los impuestos y una reducción drástica del gasto público para ahorrar este mismo año al menos dos mil 100 millones de euros (2,6 mil millones de dólares) y bajar el déficit  de  9,4 por ciento a 7 por ciento.
El plan portugués ha sido acordado durante una reunión del Consejo de Ministros realizada la tarde de este jueves.
Sócrates y el líder opositor Pedro Passos Coelho se reunieron por más de tres horas para discutir las medidas en el palacio de Sáo Bento, sin realizar ningún tipo de declaraciones a los periodistas.
De acuerdo con datos oficiales, el Gobierno portugués aprobó, entre otras cosas, aumentar el Impuesto de Valor Agregado (IVA) en 1 por ciento (del 20 al 21 por ciento), además, el nuevo impuesto del rendimiento de las personas físicas (IRS) se incrementará en 1 por ciento para los salarios hasta dos mil 375 euros mensuales (tres mil 16 dólares) y del 1,5 por ciento para quienes superen este monto. 


Leer más / Ocultar