El Presidente de la República Oriental del Uruguay, Jose “Pepe” Mujica, destacó el importante papel que cumplen los trabajadores en el proceso e integración de América Latina.
“Las grandes mayorías están allí, como contemplando este debate, y nuestro deber es incluirlas”, dijo Mujica en su intervención a la salida de la Cumbre Extraordinaria de Mercosur, en la que Venezuela ingresó como Miembro Pleno.
A su juicio, se debe rehacer la historia, ya que se tienen deudas con quienes lucharon para la integración de la América del Sur, al tiempo que expresó que “nunca, a lo largo de la historia de América Latina, tuvimos una oportunidad como esta”.
Mujica hizo un esbozo sobre los anteriores procesos de integración y su posterior fracaso, originado principalmente por la exclusión de factores como la negritud y los trabajadores.
“Se tienen que sumar los trabajadores, los que andan en camisa, los que andan en alpargatas”, sentenció “Pepe” Mujica.
También reflexionó el presidente uruguayo sobre el papel de los pueblos indígenas en América Latina, al declarar que: “Terminamos generando una cultura particular, despreciando a los pueblos aborígenes”.