25 abril 2012

¿Quien es Luis Gonzalez Warcalde, el reemplazante provisorio de Righi?

Un detalle que pasa bastante desapercibido durante estos días son los antecedentes del reemplazante provisorio de Esteban Righi. En la Procuración General de la Nación (el verdadero cuarto poder) hay debajo del Procurador General cuatro Procuradores Fiscales. Luis Gonzalez Warcalde, por ser el más antiguo en su cargo, pasará a ejercer este más que trascendente rol mientras se designe al sucesor de Righi. 

El trámite para ese nombramiento puede no resultar sencillo (se requiere atravesar un proceso público de antecedentes, evaluar las posibles impugnaciones y las consideraciones de la sociedad civil y recién luego obtener 2/3 de los senadores). Más allá de la mayoría oficialista en el Senado, el requisito sigue siendo elevado. Por eso, no es improbable suponer que Gonzalez Warcalde permanezca durante un tiempo considerable.



Gonzalez Warcalde no tiene una buena reputación.

Fue designado en el Gobierno de Menem por ser marido de la diputada Marta Alarcia, muy allegada al ex-presidente. En la causa contra Menem -por la cual estuvo detenido- dictaminó que la asociación ilícita se configura solamente si hay un acuerdo previo para cometer una serie de delitos. Si no se consigue demostrar esa intención inicial, no existe el delito, por lo cual se convierte a la figura en muy difícil de probar. La Corte Suprema, en ese momento, se basó en el dictamen de Warcalde.

A su vez, el sindicato de periodistas Utpba criticó su actuación como fiscal especial en el caso por la muerte del periodista Mario Bonino (que, además se desempeñaba como secretario de esa entidad). Gonzalez Warcalde sostuvo la tesis de que se había tratado de un suicidio. Las pericias habían revelado que murió en circunstancias dudosas. El gremio sostuvo, en aquel momento, que el fiscal no investigó hasta las últimas consecuencias.

Gonzalez Warcalde tiene una excelente relación con Juan Martin Romero Victorica -recientemente renunciado por hechos vinculados con delitos de lesa humanidad-. El 9 de marzo de 2004, González Warcalde, como Procurador General subrogante, archivó el sumario a Romero Victorica por su intervención en el crimen de García Belsunce. Afirmó que Rodriguez Victorica no había actuado como fiscal sino como amigo de la familia, por lo que “no correspondía a la Procuración establecer si hubo una conducta encubridora”. Una semana después, Romero Victorica dictaminó -como Procurador General subrogante- que el aumento que se había auto-otorgado Gonzalez Warcalde -a quien Nicolas Becerra le había delegado la administración financiera de la Procuración General- era legítimo (pese a que Becerra posteriormente lo anuló) y que, además, debían abonarse cinco años de retroactividad.

Fuente: http://acij.org.ar/sincorrupcion/2012/04/11/quien-es-luis-gonzalez-warcalde-el-reemplazante-provisorio-de-righi/

Nota aclaratoria que nos llega por correo: No sería el marido de la EX diputada Marta Alarcia, sino de su hermana Estela, hijas ambas de la dip. hipermenemista Leonor Alarcia.

Según el procurador de la Nación, Massera es inimputable