26 marzo 2012

Humala: Perú no es colonia de nadie

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó el domingo que su país no acepta presiones e imposiciones de nadie ni es colonia de nadie, en alusión a la cancelación de la visita de una fragata británica, en una muestra de solidaridad con Argentina sobre el caso de las Islas Malvinas.

Las expresiones de Humala fueron recogidas de una entrevista que concedió al medio peruano Panorama.

“No aceptamos presiones de nadie, no somos satélite, ni colonia de nadie, no aceptamos nosotros imposiciones de nadie”, manifestó el mandatario la noche del domingo durante una entrevista.

Humala enfatizó que su país no ha creado una nueva doctrina en su política exterior, sino sigue las líneas fundamentales de la diplomacia peruana y 20 años de solidaridad latinoamericana.

La Cancillería peruana anunció la semana pasada su decisión de cancelar la visita de la fragata de la Armada británica HMS Montrose, que estaba previsto que arribara al puerto del Callao, capital peruana, el 22 de marzo.

La decisión del Gobierno peruano provocó tensiones en las relaciones de Londres y Lima, aunque Humala expresó que “no se ha producido ningún impasse, ningún problema en las relaciones diplomáticas” entre ambos países, por lo que las relaciones siguen para adelante.

Las tensiones entre el Reino Unido y Argentina se intensifican en vísperas del XXX aniversario de la guerra de 1982 por la soberanía de las islas Malvinas, conflicto armado que dejó un saldo de 649 militares argentinos, 225 fuerzas británicas, así como 3 isleños, muertos.

Gas para Perú

El presidente Humala señaló que el país está a un paso muy cerca, de lo que es la recuperación del lote 88 del gas de Camisea para el mercado nacional, para el mercado interno. Algo que no se ha recogido todavía. Ya estamos a un paso de anunciarlo al país. El gas es uno de los reclamos más sentidos de los peruanos ya que muchas veces deben pagarlo más caro de lo que percibe el país por su exportación.

Cajamarca y Conga

En la entrevista ofrecida al medio peruano Panorama. El presidente Humala también se refirió a los reclamos del pueblo de Cajamarca que denuncia proyectos mineros que dañarían sus fuentes de agua. Esta fue la respuesta del Jefe de Estado peruano con respecto al tema.

“Cajamarca es un pueblo que a pesar de haber dado un gran aporte al PBI nacional, no de ahora, sino desde hace muchos años… no ha sido retribuido en la misma reciprocidad por el estado peruano, de tal manera que por ejemplo en Cajamarca… tienen agua, pero no la tienen a la vez… tienen el agua, la que están utilizando en Cajamarca menos del 10% del potencial hídrico el 90% de va al Océano Pacifico.

Cuando abren el caño no sale el agua… no tienen para el regadío y eso genera un stress hídrico. Los diferentes gobiernos regionales no han tomado cartas en el asunto… y por ejemplo la presa de Chonta que podría dar… agua a más de 400 mil cajamarquinos no se ha hecho porque no ha estado en la prioridad de los gobiernos regionales y locales porque estos han estado ocupados en otros temas, temas ideológicos, políticos. Y la gente no toma ideología, toma agua. Es también claro, que siempre el agua y el oro han estado ahí presentes. Lo que pasa es que el oro ha sojuzgado al agua y eso ha sido gracias a la debilidad del Estado, gracias a la prepotencia y soberbia de empresas y gracias a la debilidad y a la convivencia de algunos gobiernos regionales que preferían entenderse con las mineras que les sacaban un terreno, les sacaban algo y no le pedían no que tenían que pedir al pueblo.

Entonces, lo que yo creo que hoy en Cajamarca el agua no solo está contaminada con minerales, sino que está contaminada por ideologías. Está contaminada por la política local y hay que descontaminarla. Nosotros vamos a resolver las dudas. He heredado más de 200 conflictos sociales. Conflictos sociales que venían embalsados, por problemas estructurales que no los he generado yo. El problema de Conga no viene de mi gobierno. Viene del 2004… El estudio del impacto ambiental se aprobó en noviembre del 2010 y nadie dijo nada porque se estaban peleando por quién iba a ser el presidente regional; y ahora, que ya está por ejecutarse hay estos problemas, estas dudas. Yo tengo una forma de resolver los conflictos sociales que es en base al diálogo. Y eso es lo que si se da cuenta es la forma del Estado”.

fuente: Diario La Primera