01 octubre 2010

La vuelta de Juan Moreira

Juan Moreira vuelve a Lobos

El próximo 2 de octubre será presentado el libro ¡¡Juan Moreira!! del dibujante José Massaroli, en la Biblioteca Capponi de la ciudad de Lobos.

Lobos fue el escenario de algunas de las más recordadas aventuras del Juan Moreira real, el de carne y hueso, el que terminó sus días peleando como un león ante la tapia de La Estrella, rodeado de milicos heridos, fusiles temblorosos, sables del gobierno nacional y una bayoneta artera.

Lobos lo vio morir. Vio como se lo llevaban en un carrito de pértigo, cómo cortaban su cabeza, incrédulos todos sus habitantes de que hubieran podido matar a ese valiente. Lo vio volver en 1972, encarnado por el actor Rodolfo Bebán, cuando se filmó la tremenda película de Leonardo Favio allí mismo. 

Ahora vuelve al pago una vez más, hecho de papel y tinta, como un personaje de historieta. La historieta que Massaroli dibujara en 1983 adaptando la novela de Eduardo Gutiérrez, y que subió la editora patagónica La Duendes a internet en 2009, llegó ahora al libro, publicado recientemente, y será presentada a los habitantes de la ciudad de Lobos, muchos de ellos descendientes de quienes vieron cruzar al gaucho por sus calles de tierra,  montado en su overo bayo, con su fiel perro Cacique sobre el recado.

La cita es, entonces, el sábado 2 de octubre, a las 19.00 horas, en la Biblioteca Capponi, Rivadavia 36, Lobos.

•    Se proyectará un video sobre la historieta;

•    habrá una charla de presentación que compartirá el autor con el Secretario de Cultura y con el dibujante y editor local Alan Dimaro, donde se recordará la figura de Moreira, su transformación en leyenda y la estatura de mito nacional que le han dado a través de la historia el folletín, la novela, el teatro, el circo criollo, el cine, la radionovela y la historieta;

•    finalmente, Massaroli firmará ejemplares para quienes quieran acercarse y llevarse el libro.

Invitamos entonces a todos los amigos lobenses y de las ciudades vecinas a lo que será sin duda un gran momento, por tener tanto que ver en todo lo que hace a la cultura, no solo local, sino nacional. ¡Los esperamos!